OFERTA EDUCATIVA

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES ARQUEOLÓGICOS  ENSEÑANZAS SUPERIORES DE CYR DE BIENES CULTURALES

ACCESO 2020

REQUISITOS ACADÉMICOS

­— Acceso directo:
Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.

— Con prueba específica de acceso:
Título de Bachiller, o titulación equivalente, o certificado de superación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

— Con prueba de madurez y prueba específica de acceso:
Mayores de 18 años sin requisitos académicos.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Convocatoria ORDINARIA:

— Inscripción para la prueba de madurez más la prueba específica:
Del 15 de junio al 31 de julio y del 1 al 9 de septiembre de 2020.

— Inscripción para la prueba específica:
Del 15 de junio al 31 de julio y del 1 al 14 de septiembre de 2020.

— Solicitud de admisión para acceso directo y por tener superada la prueba de acceso en otra Comunidad:
Del 15 de junio al 31 de julio y del 1 al 23 de septiembre de 2020.

Convocatoria EXTRAORDINARIA:

— Inscripción para la prueba de madurez más la prueba específica:
Del 5 al 7 de octubre de 2020.

— Inscripción para la prueba específica:
Del 5 al 13 de octubre de 2020.

— Solicitud de admisión para acceso directo y por tener superada la prueba de acceso en otra Comunidad:
Del 5 al 16 de octubre de 2020.

FECHA Y LUGAR DE CELEBRACIÓN DE LA PRUEBA DE MADUREZ

— Convocatoria ORDINARIA:
17 de septiembre de 2020.

— Convocatoria de EXTRAORDINARIA:
16 de octubre de 2020.

— Lugar:
Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Valladolid), Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Salamanca), Escuelas de Arte y Superiores de Diseño
y/o Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, salvo que por razones sanitarias y de salud derivadas del COVID-19 resulte más adecuada su realización online, en cuyo caso se dará la oportuna publicidad en el portal de educación y en las páginas web de los centros implicados.

HORARIO Y EVALUACIÓN DE LA PRUEBA DE MADUREZ
Y MATERIALES NECESARIOS 2020 - PDF

FECHA Y LUGAR DE CELEBRACIÓN DE LA PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO

— Convocatoria ORDINARIA:
23 de septiembre de 2020.

— Convocatoria de EXTRAORDINARIA:
21 de octubre de 2020.

— Lugar:
Escuelas de Arte y Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila, León, Palencia, Salamanca y Valladolid, salvo que por razones sanitarias y de salud derivadas del COVID-19 resulte más adecuada su realización online, en cuyo caso se dará la oportuna publicidad en el portal de educación y en las páginas web de los centros implicados.

HORARIO Y EVALUACIÓN DE LA PRUEBA ESPECÍFICA
Y MATERIALES NECESARIOS 2020 - PDF

EJEMPLO DE PRUEBA DE MADUREZ

— INFORMACIÓN DISPONIBLE EN EDUCACYL

EJEMPLO DE PRUEBA ESPECÍFICA

PARTE A - PDF
PARTE B - PDF
PARTE C - PDF

Los aspirantes deberán acudir a la celebración de las pruebas provistos del documento acreditativo de su identidad (DNI, NIE o pasaporte).

Las fechas establecidas para la convocatoria de extraordinaria estarán condicionadas a que queden plazas vacantes una vez finalizado el proceso de admisión y matriculación de la convocatoria de ordinaria.

 

 

 

CONTENIDO DE LAS PRUEBAS
DE ACCESO

CONTENIDO DE LA PRUEBA DE MADUREZ PARA MAYORES DE 18 AÑOS SIN REQUISITOS ACADÉMICOS

El contenido de esta prueba de madurez, que se realizará por escrito, constará de dos partes:

Primera parte: Lengua castellana. Para la realización de esta parte se dispondrá de una hora y media. El contenido versará sobre los siguientes aspectos:

– Comentario de un texto cuya temática sea de interés general: Se pedirá la realización de un esquema y un resumen del texto propuesto, un análisis de sus aspectos formales y un comentario crítico de las ideas principales expresadas en el mismo.
– Resolución de cuestiones de tipo ortográfico, morfológico, sintáctico y léxico.

Segunda parte: Inglés. El nivel exigido será equivalente a un nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Para la realización de esta parte se dispondrá de una hora. El contenido versará sobre los siguientes aspectos:

– Contestación a preguntas sobre un texto y pequeña redacción relacionada con el mismo.
– Resolución de cuestiones de tipo ortográfico, morfológico, sintáctico y léxico.

Para la evaluación de esta prueba se valorarán la madurez y formación general del aspirante, especialmente en lo referente a la correcta comprensión y expresión de conceptos, la correcta utilización y conocimiento de la lengua, y la capacidad de análisis y síntesis.

Cada una de las dos partes se calificará entre 0 y 10 puntos. La calificación final de la prueba también se realizará de 0 a 10 puntos con dos decimales, de tal forma que el ejercicio de lengua castellana tendrá una validez del 70% en la nota final y el de inglés computará el 30%. La superación de la prueba requerirá la obtención de una calificación igual o superior a 5. Los resultados obtenidos por los aspirantes se reflejarán en el acta y en los listados de calificaciones utilizando el término APTO para quienes hayan superado esta prueba y NO APTO para quienes no la hayan superado.

La superación de esta prueba, necesaria para realizar la prueba específica de acceso a la enseñanza correspondiente, tiene validez permanente en todo el territorio nacional y no tiene ningún otro efecto académico.

CONTENIDO DE LA PRUEBA ESPECÍFICA
DE ACCESO

En las pruebas específicas de acceso se valorará si los aspirantes poseen la madurez, los conocimientos y las habilidades profesionales necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.

La prueba específica de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, para todas las especialidades, constará de las partes que se determinan a continuación:

a) Análisis y comentario de un texto relacionado con los bienes culturales.

b) Representación de un modelo tridimensional mediante la aplicación de las técnicas y lenguajes propios del dibujo artístico.

c) Realización de un trabajo práctico para la valoración de las aptitudes específicas que requieren las enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Las especificaciones sobre el contenido de las pruebas, la forma de evaluación y, en su caso, los materiales necesarios para su realización, se publicarán en los tablones de anuncios y en las páginas web de los centros de enseñanzas artísticas superiores donde se vayan a celebrar las pruebas, al menos con quince días naturales de antelación a su realización.

La superación de la prueba específica de acceso permitirá acceder, únicamente en el curso académico para el que haya sido convocada, a cualquiera de los centros del Estado donde se cursen estas enseñanzas, sin perjuicio de la disponibilidad de plazas en los mismos.

 

 

 

© 2018  Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila