NOTICIAS

 

CURSO 2019–2020

ÚNICOS. JORNADA SOBRE ILUSTRACIÓN Y CÓMIC

18 de noviembre de 2019

La Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Ávila, en colaboración con el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León, ha dedicado el programa Únicos, promovido por la Junta de Castilla y León, a la ilustración y el cómic.

La jornada se desarrolló el día 18 de noviembre y en ella participaron los alumnos y profesores de la Escuela de Arte y CRBC de Ávila y de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia, que acudió como invitada.

La primera ponencia, a cargo de Miguel Díez Lasangre, ofreció una visión interdisciplinar de la animación, el cómic y la ilustración. Miguel Díez Lasangre, nacido en Valladolid, es licenciado y máster en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Su actividad artística se ha centrado en la animación, la ilustración y el cómic. También ha trabajado como profesor en las Universidades de León y Valladolid, y para el Distrito Escolar Metropolitano de Madison en Wisconsin. Su obra de animación ha sido premiada en festivales internacionales como el Festival Mundial de Cine de Montreal y nominada a los Premios Goya de la Academia. Además, es miembro de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España desde 2001.

La segunda conferencia fue la que efectuó Óscar del Amo, bajo el título de Comunicación e Ilustración. Óscar del Amo es ilustrador y diseñador gráfico. Su trayectoria artística tiene como base la ilustración aplicada a diferentes soportes: libros ilustrados, campañas publicitarias, ilustraciones para prensa, etc.  Es cofundador de la Asociación Vallisoletana de Ilustradores Profesionales Colectivo Satélite. En 2013 creó la plataforma Vilustrado, para potenciar la ilustración en Valladolid. En 2015 y 2016 organizó y dirigió el Encuentro Internacional de Ilustración en la capital vallisoletana.

La última comunicación de la mañana fue la ofrecida por la agencia June. June Illustration es una agencia de ilustradores que lleva 15 años promocionando artistas y dando visibilidad a la creatividad. Luis Antonio García Galache, director de la agencia June Illustration, ofreció una conferencia sobre las posibilidades de la ilustración en los proyectos de marketing y comunicación de las empresas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mesa redonda con los ponentes de la mañana.

 

La sesión de tarde comenzó con la ponencia de Francisco Tapias sobre dibujo arqueológico digital. Francisco Tapias, natural de Calatayud, es ilustrador arqueológico, dibujante de comics y diseñador gráfico. En 1996 comenzó trabajando para una editorial multimedia y desde entonces ha repartido sus dibujos y diseños en prensa, libros de texto, revistas, páginas web, murales y recreaciones gráficas para aulas arqueológicas. En la actualidad trabaja como ilustrador arqueológico para la universidad de Valladolid.

Después fue el ilustrador Raúl Allén quien efectuó una comunicación sobre su trabajo en cómic e ilustración editorial. Nacido en Valladolid, se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y, más tarde, se trasladó a Boston para estudiar Ilustración y Diseño. Su trabajo ha sido seleccionado y galardonado por la Sociedad de Ilustradores de NY, la Revista de Ilustración Contemporánea o el Premio Nacional  de Dibujo Gregorio Prieto. Raúl ha trabajado en cómics sobre personajes icónicos como Wonder Woman, Secret Avengers, Hawkeye, Immortal Iron Fist.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Raúl Allén departe con los asistentes al final de la charla.

 

Por último, Diego Moreno, creador y director de la editorial Nórdica, ofreció su visión sobre el libro ilustrado. Nórdica Libros es una editorial española fundada en 2006 en Madrid, con la pretensión de ser la editorial de referencia en España de las diferentes literaturas de los países nórdicos. El primer libro publicado por la editorial fue la novela de Torgny Lindgren Betsabé. Nórdica fue la primera editorial en España en lanzar una aplicación de consulta de su catálogo y otros contenidos para iPad.

Como en años anteriores, el programa Únicos ha conseguido su propósito de hacer que los alumnos de la escuela entren en contacto con algunos de los profesionales mas importantes y reconocidos del ámbito de la ilustración.

 

PACO ROCA. CONTANDO EN VIÑETAS

21 DE OCTUBRE DE 2019

Gracias a la generosidad de la Biblioteca Pública de Ávila y de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, los alumnos de los ciclos de Ilustración y Fotografía participaron, el 21 de octubre, en una charla-coloquio con el ilustrador y dibujante de cómic Paco Roca.

La cita tuvo lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Ávila, en el marco de un proyecto de desarrollo sociocultural titulado Contando en Viñetas, que se había concretado meses antes en una exposición basada en el trabajo de Paco Roca, confeccionada por el propio dibujante valenciano. A través de esta muestra, el autor trataba de explicar su proceso creativo; cómo escribe el guion, cómo se documenta y cómo convierte ese guion en dibujos hasta desembocar en el resultado final: el cómic que finalmente llega al lector.

En el encuentro con los alumnos, Paco Roca nos sumergió en los entresijos de su oficio como ilustrador y dibujante, un proceso creativo algo místico y solitario en el que el pensamiento creativo es difícil de racionalizar, pero donde el trabajo sistemático termina dando forma a las ideas.

Por si fuera poco, Paco Roca ilustró su charla con multitud de imágenes, bocetos y dibujos que permitieron a los estudiantes comprender y recrear los fundamentos de la profesión de ilustrador y dibujante de cómics.

Paco Roca es Premio Nacional de Cómic y autor, entre otros, de los cómics: Arrugas, Los surcos del azar, Un hombre en pijama, El invierno del dibujante, La encrucijada, El faro, Hijos de la Alhambra o El tesoro del Cisne Negro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paco Roca firmando una de sus obras al final de la charla.

 

 

 

 

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

25 de noviembre de 2019

El 25 de noviembre se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. Se escogió esta fecha para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo.

Desde la ONU se hace un llamamiento para que el 25 de noviembre, y hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la ciudadanía participe en la campaña pinta tu mundo de naranja y únete para poner fin a la violencia contra las mujeres.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamó, en su artículo 26, que toda persona tiene derecho a la educación y que ésta tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. La Constitución española, en su artículo 27, define los principios generales que deben regir los procesos educativos.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa establece en su preámbulo los principios y los fines de la educación, que constituyen los elementos centrales en torno a los cuales debe organizarse el conjunto del sistema educativo. En un lugar destacado aparece formulado el principio fundamental de la calidad de la educación para todo el alumnado, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades. La participación de la comunidad educativa y el esfuerzo compartido que debe realizar el alumnado, las familias, el profesorado, los centros, las administraciones, las instituciones y la sociedad en su conjunto constituyen el complemento necesario para asegurar una educación de calidad con equidad.

Así pues, la actividad educativa de la Escuela de Arte de Ávila está orientada por los principios y derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Constitución española, en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación y en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Los alumnos de 1º de bachillerato de la escuela, orientados por sus profesores de Dibujo Artístico, han realizado dos paneles donde el naranja, símbolo de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, es el color predominante. La iniciativa tiene el objetivo de lograr que las actitudes sexistas, que se sostienen en creencias y estereotipos tradicionales sobre los distintos roles de género, desaparezcan de nuestra sociedad. El distribuidor del centro es símbolo del compromiso de nuestros alumnos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paneles realizados por los alumnos de bachillerato.

 

 

© 2018  Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila